Colegio Zola Villafranca, Madrid

Colegio Zola Villafranca, Madrid

MADD para Colegio Zola - Diseño y dirección facultativa del nuevo patio infantil

Educación

Villafranca del Castillo, Madrid

2022

800m2

Obra construida

el proyecto

Diseño sostenible lleno de colores, texturas y sombras que ayuda al desarrollo creativo y pensamiento emocional.

el concepto

Juego de sombras, naturaleza, materiales sostenibles, texturas y color.

a parte más importante de la educación de los niños entre 3 y 5 años se da en el patio y no en el aula. Debido a su importancia y significado, muchas escuelas e instituciones educativas han roto los paradigmas tradicionales y han apostado por explorar nuevas posibilidades que fomenten la creatividad, la exploración, el descubrimiento, el deseo por aprender y favorecer los lazos afectivos con otros alumnos y profesores. El nuevo patio infantil para el Colegio Zola de Villafranca del Castillo está diseñado para el desarrollo creativo y emocional de los alumnos utilizando la luz natural, el paisaje, los materiales sostenibles, las texturas y colores como elementos fundamentales para una nueva propuesta educativa.

“Studio MADD considera la luz natural, el paisaje, los materiales sostenibles, las texturas y el color como elementos fundamentales para una nueva propuesta educativa.”

Situado en un entorno idílico, el nuevo patio infantil recrea un escenario natural con casetas de madera, colinas, zonas verdes, ríos y caminos entre los que se ubican los juegos y mobiliario diseñado con materiales sostenibles.

“Una experiencia de colores y texturas para un espacio de aprendizaje único en un entorno natural.”

Studio MADD rediseña el espacio para crear un nuevo escenario de sombras y colores a través de una arquitectura en forma de casetas que pretende romper con la imagen original del patio. Una estructura de vigas y pilares de madera CLT para los nuevos espacios educativos que fomentan la reflexión, la concentración y la exposición de los niños y niñas. La primera de las casetas alberga un graderío abierto al patio en la que se podrán celebrar clases o sesiones al aire libre. La segunda y tercera caseta están pensadas para la concentración y reflexión, diseñadas con diferentes colores, texturas y juegos de luz y sombra. Unos espacios de menor escala que ayudan al pensamiento emocional de los alumnos. En la última caseta está situado el nuevo almacén. Un espacio necesario para almacenar los objetos y mobiliario del patio así como los materiales y herramientas de jardinería para el nuevo huerto urbano situado junto a ella. Al otro lado del patio, junto al arenero, se encuentra el nuevo rocódromo horizontal que ayudará al desarrollo de capacidades motrices de los niños y niñas.

¿quieres ver más?

Proyectos similares

No items found.