MdM, Madrid

MdM, Madrid

Propuesta diseño edificio viviendas y oficinas

Mixed Use

Madrid

2021

13.700m2

Propuesta de diseño

el proyecto

Se trata de un edificio de viviendas en una parcela ubicada en la calle Marques de Mondejar a 3km del parque del Retiro, Madrid.

el concepto

Se conservan parte de los forjados y estructura existentes proponiendo una nueva fachada en todo el perímetro.

Studio MADD fue convocado para concebir un innovador concepto para el complejo residencial y comercial ubicado en la calle Marqués de Mondéjar, a unos 3 kilómetros del Parque del Retiro en Madrid.

El terreno estaba compuesto por varias naves industriales y talleres que requerían un minucioso estudio previo para determinar la mejor estrategia de conservación y aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

El proyecto se divide en dos tipologías de uso. Por un lado, se encuentra el edificio de viviendas que da a la calle principal, y por otro, el complejo de espacios comerciales y oficinas que ocupa el resto del terreno.

El edificio de viviendas, de forma rectangular, alberga 21 unidades de lujo, que incluyen apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, así como áticos dúplex con terrazas en las plantas superiores.

Los edificios de oficinas preservan parte de la estructura original y las fachadas exteriores de las naves existentes, creando un nuevo patio interior dentro de la manzana, donde se ubican los núcleos de comunicación principales.

Alrededor de este amplio atrio, se ha diseñado el nuevo espacio de oficinas con una innovadora estructura compuesta de forjados de madera CLT que trabajan en conjunto con el entramado de vigas y pilares de acero y hormigón. Las fachadas interiores de este complejo varían en función de su orientación, pero todas ellas mantienen un mismo lenguaje estético con lamas de madera y aluminio verticales, que también se refleja en los accesos principales del edificio.

La planta de cubierta, accesible desde todos los núcleos, alberga un amplio jardín con espacios de trabajo al aire libre y áreas de recreación y bienestar, proporcionando un entorno atractivo para los usuarios del complejo.